Villa Adentro o Barrio de la Teta Negra, se denomina al interior del recinto amurallado. El entramado urbanístico, discurre aprovechando la ladera norte del cerro donde se asienta la fortaleza. Las calles se disponen a lo largo y alto de la ladera, aprovechando los distintos trazados de las curvas de nivel, según la topografía del terreno. Tiene como vía principal la calle derecha que se extiende de Este a Oeste, desde la Puerta de la Villa hasta la Puerta de Valencia, desembocando a esta arteria casi todas las calles del recinto medieval. Y un segundo eje Norte-Sur, que une la Iglesia de Santa María, con la Puerta de Alcántara (hoy desaparecida).
Por lo general, las viviendas de esta zona son de proporciones reducidas y de un solo piso. Las casas que están construidas de mampostería y en ocasiones de granito, casi todas sus fachadas se encuentran blanqueadas y algunas conservan arcos ojivales de granito como portal de entrada a la vivienda, lo que hace que la Villa exhuma un sabor gótico.
En agosto acoge el Festival Medieval de Alburquerque, donde cada verano, las calles de Alburquerque, vigiladas desde lo alto por el grandioso castillo de Luna, se engalanan para acercar a nuestros días la forma de vida de las gentes de la Edad Media. Así que, si decides viajar a esta localidad durante la segunda quincena de agosto, viajarás atrás en el tiempo y te sumergirás en la vida y las costumbres de árabes, judíos y cristianos en aquella época gracias a este Festival Medieval Villa de Alburquerque, que además está considerado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.