La base Centro Táctico, CT2, Guadalupe-Villuercas comenzó a funcionar a principios de los años 80 y se mantuvo operativa hasta finales de los años 90, cuando el avance de las nuevas tecnologías hizo que quedara obsoleta y se procediese a su desmantelamiento, disolución y cierre. El abandono de este tipo de instalaciones por todo el territorio nacional dejó una serie de emplazamientos abandonados que hasta entonces se llevaron en el más alto secreto. La base Centro Táctico, CT2, Guadalupe-Villuercas perteneció al “Regimiento de transmisiones estratégicas nº22 (RETES-22).
Se encuentra ubicada en la cima de las Villuercas (Montes de Toledo), en concreto en el “Risco de La Villuerca”, risco de cuarcita de mayor altura de los Montes de Toledo a poco más de 1.600 metros. Esta cadena montañosa separa las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana y desde sus cumbres se domina buena parte de la submeseta sur.
El Grupo de Acción Local, APRODERVI (Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara) ha iniciado una campaña de captación de apoyos y adhesiones para lograr que el Ministerio de Defensa del Gobierno de España ceda estas instalaciones para la realización de un proyecto de uso turístico y cultural que redunde en el beneficio económico, social y turístico del Geoparque Villuercas Ibores Jara.