El municipio cacereño de Valencia de Alcántara posee el título de “muy noble, antigua y leal villa”. El hecho de colindar con Portugal le ha conferido desde su fundación una gran importancia histórica e incluso perteneció al reino de Portugal entre 1644 y 1668.
Pero su verdadero origen viene de mucho más atrás. El actual término municipal de Valencia de Alcántara ha experimentado una ocupación continuada a lo largo de los siglos, y sus sucesivos pobladores han ido dejando su huella en este enclave desde la Prehistoria. Un ejemplo de ello, y de indudable valor, son los dólmenes neolíticos que se han encontrado en sus alrededores.
Esta estructura funeraria está formada por 41 dólmenes, es uno de los conjuntos megalíticos más importante de toda Europa, característica por la que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1992. Y es que estas construcciones tienen un significado cultural y territorial muy importante, al que contribuye especialmente una destacada colección de ajuares asociada a ellas, que te hablarán de la forma de vida de esos primeros hombres que empezaron a crear lo que hoy llamamos sociedad.
Si todo esto ha conseguido llamar tu atención, acércarte a la Oficina Comarcal de Turismo para que te indiquen la mejor forma para llegar hasta este impactante monumento prehistórico. Para ello se han trazado cinco rutas –Tapias, Zafra, Las Lanchas, Huertas de las Monjas y Los Mellizos – que te ayudarán en tu visita a los diferentes megalitos.