La belleza de este templo gótico, situado en Valencia de Alcántara, le valió la declaración de monumento histórico-artístico, una obra que además forma parte del conjunto histórico de la localidad.
Aunque no hay documentos que lo certifiquen, todo parece indicar que la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador fue construida en el lugar de una antigua mezquita después del conflicto hispano-musulmán.
Años después de la transformación del lugar de mezquita en espacio de culto cristiano, la iglesia primitiva fue adaptándose a los cánones de construcción católica. Y no fue hasta mitad del siglo XVI cuando se comenzó a construir el actual templo, acabado durante el siglo XVII.
La iglesia consta de tres naves y tiene planta rectangular. Exteriormente cabe destacar su fachada de estilo neoclásico y su torre herreriana.
Una vez en su interior, sorprende la riqueza artística que alberga el templo, además de las distintas imágenes destaca un cuadro pintado sobre ocho tablas ensambladas, atribuido a Luis de Morales; así como una talla policromada de Cristo perteneciente a Berruguete, y el retablo del altar mayor.
En este mismo templo se celebró la ceremonia nupcial de Isabel, hija de los Reyes Católicos, con Don Manuel el Afortunado, Rey de Portugal, hecho que se rememora cada verano con la recreación de la Boda Regia.