Situado en el Noroeste de la provincia de Badajoz, el Río Gévora nace en el Parque Natural de São Mamede en el Alentejo portugués. Entra en Extremadura en el término municipal de La Codosera y aguas abajo se convierte en frontera natural entre ambos países en muchos de sus tramos, hasta desembocar en Badajoz en el río Guadiana.
El Gévora conserva una naturaleza extraordinariamente rica, siendo uno de los ecosistemas fluviales mejor conservados de toda la península. Las aguas limpias y la espesa aliseda dan cobijo a especies animales escasas como es el caso del Jarabugo, el Lagarto Verdinegro, el Galápago Europeo o la Nutria, entre otras, que lo convierten en un lugar de alto valor para la conservación de la Biodiversidad, estando declarado, dentro de la Red Natura 2000 para espacios protegidos a nivel europeo, como la Zona de Especial Protección para las Aves(ZEPA) » Nacimiento del Rio Gevora» y Zona de Especial Conservación(ZEC) » Rio Gevora Alto».
Pero el Río Gévora no es sólo naturaleza, sino que de su estrecha e inmemorial relación con las gentes ha surgido un valioso patrimonio antropológico digno de conocer y conservar. Ejemplos de ello son los sistemas agrícolas aplicados en las fértiles vegas y basados en pequeñas represas y acequias; molinos harineros y de aceite movidos por la fuerza del agua.; puentes y pasos de muy diversos momentos históricos.